miércoles, 30 de septiembre de 2009

BIODIESEL

ENERGIA EN DEBATE


Es el segundo biocombustible líquido después del etanol. Se produce a partir de semillas oleaginosas como las de colza, soja, palma, coco y jatrofa. Luego de un proceso de refinación industrial, se obtiene un producto que puede sustituir fácilmente al diésel a base de petróleo.


• Producidos a partir de variantes vegetales (desde semillas y granos hasta desechos o residuos vegetales), los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente el equivalente a 20 millones de toneladas de petróleo (EMTP) aproximadamente. Es decir, suplen alrededor del 1% de la demanda mundial de combustible para el transporte terrestre y constituyen menos del 0,3% del total de oferta energética.
• El biodiésel, por ser biodegradable, disminuye el efecto invernadero, las emisiones de material particulado (carbono e hidrocarburos), aumenta la lubricidad en los motores y se puede producir de productos reciclados.
• Tiene menos energía que el diésel convencional, posee problemas de fluidez a bajas temperaturas, y aumenta levemente las emisiones de Nox (tales como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno.
• En Chile, producir biodiésel sería 16% más caro que usar diésel tradicional –considerando los precios actuales del crudo–, lo que lo haría competitivo sólo si el precio internacional del petróleo es igual o mayor que US$ 72 por barril.
• Existen en el país cerca de 170 mil hectáreas susceptibles de ser cultivadas para su producción.
• Alemania es el principal productor mundial de biodiésel, con 1.920 millones de litros al año. Le siguen Francia, con 557 millones; Estados Unidos con 290 millones, Italia y Austria. En América Latina, Brasil es líder en producción de etanol.
• En el Foro Económico Mundial celebrado el pasado 26 de abril, Brasil y Chile acordaron discutir materias en las que se incluye el desarrollo y apoyo para la elaboración de biocombustibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario